ESTRELLA MANZANO

ESTRELLA MANZANO-ABOGADA
¿Qué te motivó para elegir esta profesión?
Desde pequeña siempre he tenido claro que quería ser abogada, veía en la televisión los juicios de las típicas series americanas y me imaginaba así, vestida con mi toga en una sala de vistas, defendiendo a la gente.

¿Qué estudios has tenido que realizar?
Terminé la carrera de Derecho e hice tres años de Administración y Dirección de Empresas, que quiero acabar en el futuro. También he tenido que sacarme el título B1 de inglés (Trinity College London), además de hacer varios cursos que he podido realizar en la facultad.

¿Cómo reaccionó tu familia cuando dijiste que quería estudiar?
Muy bien. De hecho si he estudiado ha sido gracias a ellos. Mis padres se dedican a la venta ambulante y recuerdo cómo de pequeña mi padre iba solo a los mercados para que mi madre nos pudiese llevar al colegio. Ellos siempre nos han inculcado a mi hermana y a mí que estudiemos y que no nos dediquemos a lo mismo que ellos, que luchemos por ser mujeres independientes y por llegar lo más lejos posible. Ello han hecho un gran sacrificio económico, ya que conseguir un título universitario cuesta mucho dinero. También recuerdo cómo mi madre me exigía que sacara más de un 7 en todos los exámenes (risas). Gracias a ello conseguí terminar el bachillerato con una media de 9 y exigirme a mí misma lo máximo posible.

¿En qué consiste tu trabajo?
Soy abogada. Concretamente mi trabajo consiste en defender a las personas ante un tribunal, cuando tienen algún problema legal o realizar sus trámites con alguna Administración Pública (declaraciones de la renta, etc.).

¿Qué opinión tienen ahora tu familia/amigos de tus logros profesionales?
Están muy contentos, se sienten orgullosos de mí. Mi madre ve plasmado en nosotras (mi hermana y yo), lo que ella no tuvo la oportunidad de hacer, aunque saben la cantidad de metas que me quedan por alcanzar.

¿Has tenido algún problema hasta llegar a tu puesto en el trabajo por ser gitana?
En general no, aunque es cierto que si saben que eres gitana te prejuzgan antes de tiempo. Una vez que te conocen no hay problema y cambian su visión sobre la cultura gitana.

¿Cuál ha sido tu momento, experiencia más dura?
Hasta el momento ninguna.

¿Qué objetivos/metas has alcanzado?
He conseguido terminar mi carrera y trabajar en un despacho de abogados durante un tiempo. También he trabajado en la Fundación del Secretariado Gitano.

¿Te queda algún sueño por cumplir?
Sí, me gustaría presentarme a una oposición de la Administración Pública, algo relacionado con la Seguridad Social.

¿Te sientes satisfecha por tu trabajo?
Mucho, es lo que siempre he deseado.

¿En qué te ha cambiado la vida?
En ser una mujer independiente y tener una motivación en la vida.

¿Cómo compaginas tu vida personal y familiar con el trabajo?
Muy bien, me organizo y lo consigo llevar todo a la vez. Eso sí, cuando trabajo, los fines de semana disfruto muchísimo (risas).

¿Consejos para motivar a otras gitanas a perseguir sus sueños?
Que estudien y que aprovechen su juventud para formarse, que tendrán tiempo de todo en la vida. Siempre hay tiempo de casarse, formar una familia, pero quizás de estudiar no siempre.

¿Un momento que te guste de tu vida laboral?
Cuando me proponen un reto nuevo o alguna cuestión que desconozco y tengo que buscar una solución para ello.

 ¿Tienes presencia en Internet?
Utilizo mucho Internet, sobretodo para estar al día de cualquier noticia.

 ¿Tienes Redes Sociales?
Solamente Facebook.

¿Te ayuda a tecnología en tu trabajo?
Muchísimo, a través de Internet suelo consultar leyes cuando tengo alguna duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agradecemos a todas las mujeres gitanas que han colaborado en este proyecto

Junto con todas ellas estamos cambiando estereotipos y luchando por que la mujer gitana ocupe el lugar que le corresponde en la sociedad